< Blog

2025, Semana 2: Nuevo año, nuevo inicio

Migsar Navarro - 2024-06-06

#Español#Opinión#Burnout#Proyectos#Programación

Se habla mucho de burnout, también de neurodivergencia, autismo y demás cosas. Me parece que es cómodo para evitar pensar en el asunto y realmente desarrollar empatía. Existe una tendencia a catalogar y clasificar todo, a veces hasta un extremo que no es nada saludable, la sexualidad, las interacciones, el trabajo… TODO. Es una forma de ser, y puede que funcione para ciertos individuos, pero definitivamente no para la mayoría, y el problema real es que no se reconoce como una de tantas formas de ser sino como la forma correcta de ser. Y eso es lo que me molesta, al final ser cualquiera de estas cosas se ha vuelto sólo una forma de agruparse y discriminar, una forma de conseguir un equipo para pelear contra el resto de los grupos, una cosa engañosa que parece apoyo, pero no lo es, a menos que se acepte conscientemente que la agresión es una forma de lograr unión, tampoco es que sea algo nuevo, a nivel político se ha hecho desde siempre, pero a mí no me gustaría pensar que las relaciones entre individuos se rigen por las mismas normas.

Llevo bastante tiempo sin trabajo remunerado, fueron varios motivos, algunos personales y no puedo hablar de todos, la censura tiene muchas formas y sería tema de otro post. La verdad es que he estado bastante desanimado, incluso podría decir que un poco deprimido, en el sentido de agotamiento, pero intento encontrar una forma de seguir adelante. He intentado encontrar trabajo en programación, no ha sido fácil, por un lado, la situación económica hace que las empresas sean más cautelosas, por otro, mis expectativas han ido cambiando. Tuve varias entrevistas, hasta ahora ningún proceso ha seguido realmente adelante. He pasado por varias etapas, es decir, he pensado en diferentes roles, y también he analizado otros procesos, hablado con amigos, y llegado a la conclusión de que una gran parte de la progresión de la carrera viene de la definición, de la orientación que se le de al escribir el CV y de las actitudes que se tomen durante el proceso de reclutamiento.

Empecé a escribir pensando un poco en SEO y en que tengo que empezar a darle más visibilidad a mi blog, pero terminé escribiendo sobre lo que siempre pienso, buscando una guía para mi vida. Tuve un sueño raro, es decir, varios, en realidad, en el último me estaba bañando y estaba disfrutando mucho el agua caliente de la regadera, empezaba a orinar y fue entonces que me di cuenta que por poco me hacía pipí en la cama. Eran las 3:24 cuando volví del baño a la cama. Después de eso, o quizá después me quedé pensando en que sería un bonito nombre de persona algo que hiciera referencia a guía, para un hijo, claro, pensando en lo mucho que nos pueden motivar, al menos a mí. No sé mucho de nombres y orígenes, que no creo que sea etimología en este caso, pero pensé que podría ser algo como Faro, después pensé en Fara, y en que si llevara el acento en la última sílaba me sonaría italiano, también me acordé de Lucero, y pensé que es un nombre bonito pero, lamentablemente, lo asocio a una persona famosa que no tiene nada que ver con la idea que me gustaría proyectar y no sé si lograría romper la asociación en mi cabeza, al final, no me gustaría para el nombre de un hijo.

Volviendo al trabajo, me interesa aprender un poco más sobre growth marketing y SEO, me gustaría hacerlo desde una perspectiva totalmente cuantitativa. Algo quizá que tenga que ver con business intelligence. Es un campo que me ha llamado la atención desde hace mucho, pero por una cosa u otra nunca me he dedicado activamente a entrar en él. Depende un poco del contexto, me llama la atención el campo como área de estudio, pero al mismo tiempo, tendría que encontrar una empresa con la que realmente me identifique, no creo que tenga el carácter como para trabajar en esa área para una empresa que no considere ética o socialmente responsable, por supuesto esto es relativo, y es fácil engañarse uno mismo, primero tomando una decisión en base al salario y después usando la creatividad para justificar la decisión. También he pensado mucho en como podría dar mis primeros pasos, quizá conseguir mentoría, pero cuando intenté lo de mentoría en las startups no me funcionó muy bien, hay una tenue diferencia entre mentoría y adoctrinamiento y al parecer es muy fácil confundirlas.

Un grande problema con eso de los estados de ánimo, es que el año pasado completo estuve siempre buscando como mantenerme al día en cuanto a la tecnología y trabajando en un par de pequeños side projects pero al final nada de eso queda mas que en mi cabeza porque no me he sabido tomar el tiempo para escribir. También he pensado en el lado psicológico de eso, en como he llegado a la situación en la que estoy y en como podría salir, en volver a escribir cosas técnicas, volver a escribir cuentos, y volver a escribir poesía, me hace mucha falta. Por el momento, y un poco para encontrar un trabajo, me obligaré a escribir un par de tutoriales sobre las tecnologías que he estado explorando y con las que he trabajado en los últimos tiempos. Siento que se me fue el tiempo escribiendo este post, al final muchas veces termino pensado mucho y escribiendo poco código, pero escribir mucho código tampoco me ha sabido llevar a donde quiero ir.

Una vez más intentaré cambiar un poco este sitio, darle una mejor estructura e intentar que tenga más tráfico, no sólo el blog, sino el sitio en general. Al final intentaré probar algunas de mis teorías, e intentaré escribir al respecto.