< Blog

2024, Semana 25

Migsar Navarro - 2024-06-24

#Español#Opinión#Cumpleaños#Fiesta#Conservación

Chico en bicicleta hacia el atardecer Foto de Kostiantyn Li en Unsplash

Hasta hoy tuve tiempo de sentarme a escribir unas líneas. Sigo un poco con el problema de la página en blanco, hay tantas cosas que quisiera escribir, y pienso en escribirlas cuando estoy haciendo cosas, pero tendría que interrumpir lo que estoy haciendo, incluso si decidiera grabarlo como voz, y al final muchas veces no es práctico, como cuando estoy lavando los trastes, bañándome o salgo a correr. La semana pasada estuve ocupado con el cumpleaños de mi hija y también tuvo una presentación de gimnasia y ballet y era necesario comprar y preparar algunas cosas. Como comentario relacionado, intenté tomar video, pero la última vez que había grabado algo había sido en velocidad muy alta y se me olvidó quitar esa configuración por lo que mi maravilloso video quedó sin audio y en cámara lenta.

La fiesta de cumpleaños salió muy bien aunque, como siempre, hay bastantes detalles que podrían ser mejores. Una de las cosas por las que los adultos hacemos un esfuerzo extra es nuestros hijos, y hay muchas formas de hacer ese esfuerzo. Una de ellas son las fiestas, cada papá (o mamá) tiene diferente estilo o interés y eso hace que el enfoque pueda ser muy diferente, pero en general queremos lo mejor para nuestros hijos en un sentido bastante amplio y vago, pero con una componente común inmediata que es la felicidad en el momento. Organizar una fiesta es mucho trabajo, me parece que es el principal motivo por la que los salones de fiesta tienen tanto éxito en un mundo en el que es normal que ambos padres trabajen, al final uno tiene la duda de si podrá organizar un mejor cumpleaños de lo que sería en un salón. Últimamente hemos ido a fiestas increíbles en lugares muy bonitos, como zoológicos y parques, y he visto que estos lugares han empezado a ofrecer paquetes que incluyen un espacio seguro, un recorrido, algunos monitores y, a veces, también otras cosas de logística, como las invitaciones, los alimentos y el pastel de cumpleaños. Me da mucho gusto que esto esté pasando porque me parece que es una forma de ayudar a los papás con el cumpleaños y al mismo tiempo de interesar a los niños en estos lugares, que muchas veces necesitan mucha ayuda para justificar el mantenimiento, aún cuando en realidad desempeñan un papel social importante.

Para la fiesta pensé en un recorrido al río, que está un poco descuidado, como una actividad de aprendizaje, preparé varias cosas que al final no fueron usadas, un poco de información sobre especies invasoras, un poco de información sobre especies locales, un poco de información sobre procesos físicos que suceden. Al final eran demasiados niños y no dió tiempo de hacerlo. También traduje un par de canciones, pero la coordinación era muy difícil, creo que para la próxima debo enviar toda esa información antes a los padres. Esto me lleva al último punto, a mí me gusta mucho que las fiestas incluyan todas las edades, desde abuelos hasta bisnietos, me parece una buena forma de reforzar el tejido social, pero creo que cada vez es menos común. Es cierto que existen más riesgos de que algunas cosas salgan mal, pero al mismo tiempo, son cosas que dejan mucho los más jóvenes porque permiten ampliar sus perspectivas de vida al ver como hay tantas alternativas en el mundo. Me parece difícil integrar a los padres en las actividades, creo que la disposición de los padres es muy buena, y al final, de modo natural se hacen grupos de padres y entre que ayudan a vigilar a niños traviesos y platican con otros padres con los que no habián hablado todo mundo se la pasa bien. Sin embargo, algo que me molesta es que me parece que se termina por invisibilizar un problema en cuanto a la funcionalidad de los espacios, el espacio es creado muy específicamente para un rango de edades particular y los padres nos tenemos que adaptar. Existen papás con los que yo nunca he intercambiado palabras más allá del saludo.

Tuve una entrevista de trabajo y pedí una suma de dinero que sabía que era alta, al final he aprendido que cuando las entrevistas son con recursos humanos se trata de negociar y sacar la mayor información posible, no sé si vayan a continuar con el proceso, pero fue una entrevista interesante de cualquier manera. Eso de sacar la mayor información posible es algo que se aprende con el tiempo, y me gustaría profundizar un poco, porque hay gente que nunca lo aprende, además tiene una componente cultural fuerte, se puede percibir como algo malo, como intentar aprovecharse del sistema, pero no es el caso, los de recursos humanos trabajan para la empresa y su trabajo es optimizar las cosas para la empresa y muchas veces genera un conflicto de intereses con la idea de ayudar al candidato, tampoco es malo, es parte de la definición, pero uno como candidato tiene que darse cuenta de que son conceptos definidos socialmente y que también existe espacio para la negociación del otro lado. En retrospectiva, pienso que el hecho de que los niños empiecen con pareja desde pequeños, cabe aclarar que yo tuve mi primera parece hasta casi la mayoría de edad por estar “concentrado” en estudiar, les ayuda a entender y acostumbrarse desde antes a como es el mundo y a que en los individuos incluso cuando se llevan bien y están de acuerdo en términos generales, siempre existirán diferencias, con cierta guía de los padres me parece que se puede fomentar una actitud autoreflexiva que después servirá mucho para las relaciones laborales. Otro detalle que he visto es que en ciertas culturas está demasiada arraigada la idea de que el empleador paga y hace un favor al empleado, cuando la realidad es que el favor es mutuo, se trata de un intercambio comercial que favorece a ambos y no existe tanta asimetría como nos hacen creer, tradicionalmente la empresa tiene más visibilidad y como consecuencia le es más fácil desechar candidatos, pero no tiene porque ser así.

Un día tuve una idea sobre como hacer sitios con mensajes de texto y feeds totalmente personalizados, en el momento sentí que era la mejor idea del mundo y que me encantaría desarrollarla, pero creo que ya he sentido eso antes y realmente prefiero trabajar en otras cosas.